INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

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¿Cómo definir objetivos de investigación efectivos para tu estudio de mercado?

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Pregunta por nuestra metodología 

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Ejemplo de redacción de objetivo general

Cuando realizas un estudio de mercado, es esencial establecer objetivos claros que te guíen en el proceso. Los objetivos son el motor que impulsa tu investigación y te ayudan a obtener los resultados deseados. Para nosotros en Manzara, la definición de objetivos es la etapa más importante de nuestra metodología para desarrollar estudios de mercado; es la esencia de todos los proyectos. Esto se debe a que, al definir correctamente tus objetivos de investigación, realmente podrás responder tus preguntas de negocio. 

En esta entrada de blog te mostraremos cómo definir objetivos efectivos para tu estudio de mercado, desde un objetivo general hasta objetivos específicos.

Objetivo general: Comenzando con una visión clara

En primer lugar, es importante establecer un objetivo general que defina la dirección de tu estudio de mercado. El objetivo general es amplio y describe el propósito general de la investigación. Te recomendamos que tu objetivo general responda las siguientes preguntas: ¿qué quiero saber? ¿a quién necesito investigar? ¿dónde voy a investigar?

Por ejemplo, un objetivo general podría desarrollarse de la siguiente manera:

Ejemplo de desarrollo de objetivo general con preguntas

Este objetivo general establece la base y te ayuda a enfocar tus esfuerzos en la dirección correcta.

Objetivos específicos: Desglosando el objetivo general

Una vez que hayas establecido tu objetivo general, es hora de desglosarlo en objetivos específicos. Una pregunta que puedes plantearte para determinarlos es ¿qué pasos necesito llevar a cabo para cumplir el objetivo general? Estos nuevos objetivos específicos te ayudarán a obtener la información precisa que necesitas para lograr tu objetivo general.

A continuación te compartimos 3 recomendaciones que te ayudarán a desarrollar mejor tus objetivos específicos:

1. No plantees tus objetivos específicos como metas de negocio

Ojo, no debes confundir los objetivos específicos con metas de negocio. Es común que tu necesidad de realizar un estudio de mercado se relacione con incrementar tus ventas. Sin embargo, tus objetivos específicos no deben relacionarse con este tipo de metas de negocio.

Ejemplo de desarrollo de objetivos específicos

2. Plantea entre 3 a 5 objetivos específicos, no más

Al momento de preguntarte “¿cómo puedo responder mi objetivo general?” puede que tus respuestas sean muchas. En consecuencia, podrías terminar planteando una larga lista de objetivos específicos. Esto es un error ya que los objetivos específicos deben ser concretos y no conviene abrumarse con una gran cantidad de ellos. 

El número adecuado de éstos puede variar según la complejidad de la investigación y la amplitud del tema, pero generalmente se recomienda plantear entre 3 y 5 objetivos específicos. Limitar la cantidad de estos objetivos te permite tener un enfoque más claro en los aspectos relevantes de tu investigación, además de que te permite ser más eficiente.

Recuerda que cada objetivo específico debe estar vinculado directamente con el objetivo general y, a su vez, debe ser lo suficientemente amplio como para abarcar diferentes aspectos relacionados con el tema y bastante específico para ser medible y alcanzable en el tiempo y con los recursos disponibles para la investigación.

Tu estudio obtendrá resultados más relevantes y lo llevarás a cabo de manera más eficiente si limitas la cantidad de objetivos específicos a desarrollar.

Ejemplo de desarrollo de objetivo general con pocos objetivos

3. Plantea los objetivos específicos como acciones

Los objetivos específicos en una investigación de mercados (y en cualquier tipo de investigación) se redactan generalmente en infinitivo porque esto ayuda a expresarlos como acciones claras y precisas.

El infinitivo es una forma verbal que denota una acción sin hacer referencia a una persona o tiempo específico. Al utilizar esta forma, se evita cualquier ambigüedad sobre quién llevará a cabo la acción o cuándo se llevará a cabo, lo que proporciona una mayor claridad en la descripción de los objetivos.

De igual forma, al redactar tus objetivos específicos en infinitivo lograrás mantener un tono objetivo y neutral. Esto ayuda a asegurar que los objetivos están centrados en la acción o el resultado que se busca lograr, sin implicar juicios o valoraciones personales.

Ejemplo de desarrollo de objetivo general con verbos en infinitivo

Te compartimos algunos ejemplos de verbos en infinitivo que puedes utilizar para plantear tus objetivos específicos:

Ejemplo de verbos para objetivos específicos

Definir objetivos efectivos es esencial para llevar a cabo un estudio de mercado exitoso.

Con objetivos bien definidos, estarás en el camino correcto para obtener información valiosa y tomar decisiones informadas.

En Manzara somos expertos en delimitar 

objetivos para asegurar el éxito de tu estudio. 

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