No existe una respuesta correcta o incorrecta, sino que debes comprender cuál es el panorama actual de tu categoría de interés y qué futuro se le pronostica.
De igual forma, deberás tener en consideración el objetivo de tu negocio o emprendimiento, pues debe de ser ad hoc a tu categoría de interés. Por ejemplo, si parte de tu meta como empresa es ofrecer productos a base de procesos menos contaminantes, puede que la categoría de alimentos a base de plantas resuene más con tu negocio.
También será importante que identifiques las maneras en las que se puede jugar en el mercado y sus implicaciones. Por ejemplo, las estrategias comerciales que se requieren para adentrarse en una categoría emergente (como lo son los productos a base de plantas) no son iguales a los requerimientos para entrar a una categoría bien establecida (como los lácteos animales).
Para integrarse a una categoría bien establecida como la de los lácteos animales, se puede contemplar como estrategia desarrollar un producto para el mercado existente. Para tener éxito se recomienda invertir en investigación y desarrollo para lanzar productos que se adapten a las necesidades del mercado existente.
Por su parte, una estrategia para incursionar en una categoría emergente como lo es la categoría de lácteos a base de plantas puede ser desarrollo al mercado. Se puede hacer esto buscando un nuevo uso para los productos existentes o agregando nuevas funciones o beneficios. Por ejemplo, desarrollar queso y leche a base de plantas pero con nuevas funcionalidades para ampliar el interés del mercado.