DESARROLLO DE PRODUCTOS

Lectura de 4 minutos

El valor de ventas, el CAGR y su utilidad en el desarrollo de productos

Te presentamos los indicadores que 

pueden guiarte a una mejor decisión

Obtén los datos que necesitas a la 

palma de tu mano con Manzara

Imagen alusiva a categorías con CAGR diferente
¿Quieres emprender en un futuro y no sabes qué categoría de producto elegir? Te mostramos dos indicadores valiosos que serán de ayuda en tu elección: valor de ventas y CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto).

¡Pongámoslo a prueba! En qué categoría crees que sería mejor emprender:

¿Productos lácteos de origen animal o productos lácteos a base de plantas?

Para comenzar a entender un poco el comportamiento de las dos categorías y poder contrastarlas entre sí, te recomendamos los siguientes indicadores: valor de ventas y CAGR. Éstos pueden utilizarse para entender con mayor claridad qué está sucediendo actualmente en cualquier categoría, junto con su posible comportamiento a futuro. Te explicamos un poco más:

  • Valor de ventas. El valor de ventas es un indicador de la cantidad de ingresos que obtiene una categoría en el periodo de un año.
  • CAGR. El Compound Annual Growth Rate, también conocido como la tasa de crecimiento anual compuesta, es una herramienta que mide el aumento anual del valor de ventas en porcentaje. Esto ayuda a saber si una industria está creciendo o decreciendo a largo plazo.

A continuación se muestra una gráfica en la que se visualiza el valor de ventas en millones de pesos mexicanos para las categorías de leche y queso animal y a base de plantas:

Valor de ventas histórico y pronosticado para categorías leche y queso animal y veganos

Es claro identificar cómo las categorías de origen animal cuentan con un valor de ventas significativamente superior al de su contraparte vegetal. Sin embargo, al identificar los valores del CAGR para cada categoría, éstos se visualizan de la siguiente manera:

Gráfica de CAGR para categorías de leche y queso animal y veganos

Pero, ¿qué significan estos datos de valor de ventas y CAGR?

¿Cómo puede interpretarse esta información para seleccionar la categoría ideal para invertir? El valor de ventas sirve para entender las ventas potenciales de dicha categoría. Mientras más alto, la categoría cuenta con un mayor interés para los consumidores y un mayor consumo. Esto permite asegurar que las ventas no son una “moda”, sino que la demanda continuará siendo significativa en un futuro.

Por su parte, el CAGR ayuda a identificar si existe crecimiento a futuro en la categoría, asegurando la longevidad de las operaciones. Además explica si existe innovación y desarrollo en ese rubro; mientras más alto sea este valor, mayores innovaciones se presentan en los productos dentro de estas categorías.

Ahora bien, en este ejemplo, se denota una tendencia de crecimiento en todas las categorías. Sin embargo, aquellas de lácteos a base de plantas pronostican un incremento en su CAGR mayor que los productos de origen animal, lo cuál puede derivar en nuevos competidores y más innovación en la oferta de productos.

Por otro lado, las categorías de lácteos de orígen animal tienen mayor cantidad de ventas anuales ya que son productos bien establecidos desde antaño, aquí los competidores emergentes o las innovaciones no suelen ser muchas.

¿En qué categoría es mejor invertir?

No existe una respuesta correcta o incorrecta, sino que debes comprender cuál es el panorama actual de tu categoría de interés y qué futuro se le pronostica. 

De igual forma, deberás tener en consideración el objetivo de tu negocio o emprendimiento, pues debe de ser ad hoc a tu categoría de interés. Por ejemplo, si parte de tu meta como empresa es ofrecer productos a base de procesos menos contaminantes, puede que la categoría de alimentos a base de plantas resuene más con tu negocio.

También será importante que identifiques las maneras en las que se puede jugar en el mercado y sus implicaciones. Por ejemplo, las estrategias comerciales que se requieren para adentrarse en una categoría emergente (como lo son los productos a base de plantas) no son iguales a los requerimientos para entrar a una categoría bien establecida (como los lácteos animales).

Para integrarse a una categoría bien establecida como la de los lácteos animales, se puede contemplar como estrategia desarrollar un producto para el mercado existente. Para tener éxito se recomienda invertir en investigación y desarrollo para lanzar productos que se adapten a las necesidades del mercado existente.

Por su parte, una estrategia para incursionar en una categoría emergente como lo es la categoría de lácteos a base de plantas puede ser desarrollo al mercado. Se puede hacer esto buscando un nuevo uso para los productos existentes o agregando nuevas funciones o beneficios. Por ejemplo, desarrollar queso y leche a base de plantas pero con nuevas funcionalidades para ampliar el interés del mercado.

Otros indicadores además del valor de ventas y CAGR

Es importante destacar que, además de considerar los indicadores de CAGR y Valor de ventas, te recomendamos investigar otros aspectos para tomar una decisión más acertada sobre la línea de productos que buscas desarrollar. Estos pueden ser:

  • Análisis de viabilidad para plantear el alcance de tus recursos (financieros, geográficos, de maquinaria, etc…).
  • Análisis de tendencias de consumo (hábitos y decisiones de compra de los consumidores).
  • Benchmark de la competencia (para entender la oferta actual y el alcance de sus operaciones).
 

Mientras más informado te encuentres sobre la categoría en la que desearías invertir, es más probable que tu emprendimiento tenga éxito. 

En Manzara somos expertos en entender todo tipo de industrias. 

Esto nos permite ayudar a nuestros clientes a comprender el panorama de cualquier categoría en la que deseen emprender.

¿Quieres entender el 

contexto de tu 

industria de interés?

¡Contáctanos!

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación, consideraremos que acepta este uso.