SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Lectura de 3 minutos

¿Qué es el NPS o "Net Promoter Score”?

Conoce qué tan probable es que

tus clientes te recomienden

Manténte al tanto de lo que opinan 

tus clientes de ti con ayuda de Manzara

Gráficas de NPS o Net Promoter Score

Historia del NPS o “Net Promoter Score”

En los últimos 20 años hemos visto el nacimiento de empresas que hoy en día se valúan en billones de dólares; organizaciones que enfocaron sus esfuerzos en resolver los problemas de sus clientes, con la misión clara de entender, en cada paso, cómo se sentían sus consumidores con sus productos y servicios. Es así como un grupo de ejecutivos, con la tarea de buscar maneras más sencillas y rápidas de entender a los consumidores, crearon lo que hoy conocemos como “Net Promoter Score” o, NPS por sus siglas.

Andy Taylor, entonces CEO de Enterprise Rent-a-car, junto con un grupo de ejecutivos lograron determinar una pregunta clave para medir la lealtad del cliente. Antes de este modelo, las empresas realizaban investigación tradicional, la cual tardaba meses en generarse, ya que solían hacer decenas de preguntas para llegar al resultado. Años después, en 2003, Frederick F. Reichheld mejoró el modelo de dos preguntas de Taylor y lo sintetizó en la pregunta que hoy conocemos.

La pregunta del millón

El NPS se utiliza para medir la lealtad de un cliente hacia la marca. En algunos casos, esta métrica ayuda a predecir el crecimiento de una empresa, ya que existe una fuerte correlación positiva entre el Net Promoter Score y el índice de crecimiento promedio de tres años de una compañía.

NPS Net Promoter Score

¿Cómo calcular el NPS?

Las respuestas se agrupan en 3 segmentos:

  • Promotores: Aquellos que respondieron 9 ó 10; clientes que muy probablemente sigan comprando tus productos y, mejor aún, inviten a otros a comprarte.
  • Pasivos: Los clientes que respondieron 7 ó 8; estos son los clientes que se encuentran “satisfechos”, si algún otro producto o servicio les llama la atención existe una probabilidad de que cambien de proveedor.
  • Detractores: Las respuestas con la calificación más baja, del 0 al 6; estos son los clientes más insatisfechos con tu producto o servicio, son aquellos que incluso pueden hacer que otros dejen de comprarte.
 

El Net Promoter Score es una métrica que se mide en porcentaje y puede ser negativa o positiva. Los rangos del NPS van del -100% a 100%. El cálculo de la métrica del NPS se hace de la siguiente manera. Hay que obtener el porcentaje de clientes que fueron “Detractores” y “Promotores”, los “Pasivos” no se toman en cuenta para calcular el NPS. Una vez teniendo los porcentajes le restas al porcentaje de “Promotores” el porcentaje de “Detractores”.

Cómo leer el NPS

Ventajas del NPS o “Net Promoter Score”

El NPS te ayudará a conocer qué tan leal es tu cliente, entre más alto tu NPS es mejor.

Una de las ventajas del Net Promoter Score, es que te permite compararte contra cualquier competidor de cualquier industria. Es una métrica universal y existe una correlación positiva entre el éxito de las empresas y una buena calificación del NPS. 

Si te interesa conocer más sobre cómo saber interpretar el NPS y conocer cómo compararte con otras marcas, lee nuestro blog: ¿Mi NPS es bueno?

En Manzara buscamos entender y conocer a profundidad a tus clientes para ayudarte a tomar decisiones basadas en datos.

Contáctanos para conocer todos los servicios que tenemos a tu disposición.

Contamos con estudios personalizados.

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa con la navegación, consideraremos que acepta este uso.