La métrica Customer Effort Score, busca ayudarnos a entender el esfuerzo que están haciendo nuestros clientes para comprar nuestros productos. Para entenderla mejor, te planteamos el siguiente escenario: supongamos que tienes una campaña activa en Instagram, con estos anuncios buscas lograr mayores ventas por lo que el diseño incluye una imagen del producto y un enlace para entrar a tu sitio web. En un escenario ideal, al darle clic a tu anuncio el cliente entrará a tu página web y realizará la compra; todas las ligas de acceso, tanto el enlace, el sitio web y la descripción del producto, funcionan a la perfección y, por ende, sí se realiza la compra. En este caso, si le preguntamos al cliente ¿Qué tan difícil fue realizar la compra en nuestro sitio web?, probablemente la respuesta será “Muy fácil”.
Medir el esfuerzo que realizan nuestros clientes al momento de comprar nuestros productos nos ayuda a comprender qué está fallando en nuestro funnel de ventas y, de manera general, por qué no estamos vendiendo tanto como esperamos. Además de medir el esfuerzo, esta métrica también nos puede ayudar a conocer qué acciones están tomando nuestros clientes para facilitar más su proceso de compra. Esta métrica nos ayuda a identificar nuestros procesos en los que debemos de mejorar urgentemente.